¿Qué son los Macronutrientes?

¿Qué son los Macronutrientes?

Los Macronutrientes son nutrientes que se necesitan incorporar relativamente en grandes cantidades a la dieta ya que proveen al cuerpo de energía (Kilocalorías), además de entregar los componentes básicos para su crecimiento y funcionamiento. 

Existen tres tipos de macronutrientes: Proteínas, Carbohidratos y Grasas.

Proteínas

Son el principal componente estructural de las células y los tejidos, y constituyen la mayor porción de sustancia de los músculos y órganos (aparte del agua). Ayudan en el crecimiento y reparación del cuerpo, producen enzimas necesarias para la digestión y son constituyentes de ciertas hormonas, como la insulina. Las proteínas aportan 4 Kcal por gramo.

Están compuestas de aminoácidos que se dividen en dos tipos: esenciales y no esenciales. Los aminoácidos esenciales deben ser obtenidos a través de la dieta -el cuerpo no puede producirlos-, y los no esenciales, son sintetizados por el cuerpo.

Carbohidratos

Son clave al proveer de energía a las células y órganos ya que se descomponen en glucosa (azúcar) antes de pasar al torrente sanguíneo. Son necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso, los riñones, el cerebro y los músculos. Algunas variedades de carbohidratos proveen de fibra que es un tipo de carbohidrato que no puede ser degradado por el tracto intestinal, no entrega energía, pero sí ayuda a eliminar los desechos del cuerpo y a mantener el tracto intestinal saludable. Los carbohidratos aportan 4 Kcal por gramo.

Tipos de carbohidratos:

  • Azúcares (simples): elevan los niveles de azúcar en la sangre de forma muy rápida ya que entran al sistema sanguíneo velozmente luego de ser consumidos.
  • Almidones (complejos): mantienen los niveles de azúcar en la sangre de forma constante ya que su ingreso al sistema sanguíneo es de forma lenta.

Grasas

Son una gran reserva energética: aportan 9 Kcal por gramo. Las grasas protegen órganos vitales, absorben vitaminas solubles en grasa y son una excelente fuente de ácidos grasos esenciales como Omega 3 y Omega 6.

Existen tres tipos de grasas:

  • Las grasas saturadas, conocidas por incrementar los niveles de colesterol y pueden incrementar el riesgo de enfermedades cardiacas. Disminuir la cantidad de grasas saturadas en la dieta puede ser beneficioso para la salud.
  • Las grasas insaturadas, conocidas como grasas saludables, pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas.
  • Las grasas trans debiesen ser, dentro de lo posible, eliminadas de la dieta ya que aumentan el nivel de colesterol LDL (malo) y bajan el nivel de colesterol HDL (bueno), aumentando el colesterol en las arterias.

Las grasas poseen mala reputación por su alto aporte de Kcal, sin embargo, al poner atención en el tipo y cantidad de grasa, pueden ser fundamentales para una dieta saludable.

Nuestras líneas Protein Snack, Protein Bite y Twenty’s se destacan por ser excelente fuente de proteínas por lo que la mayoría de sus calorías provienen de este macronutriente.

Si quieres saber más de cada macronutriente, tienes que estar atento a nuestras próximas publicaciones ya que abordaremos cada uno en profundidad.


También te podría interesar

Ver todo
¡Back to Snacking!
Twenty’s Hazelnut Praline